Del egoismo y otro Valor.


-->


Entrada Dominical.

Es un conocimiento vulgar interpretar un valor como una manifestación de la conducta humana que se encuentra dentro de unos parámetros de rectitud. En otras palabras, algo bueno que califica el actuar humano. Pero es obvio también que dichos parámetros están dictados por la cultura, y no ajena a esta, la religión misma. Cuando se habla de valores en nuestra sociedad se piensa instantáneamente y de forma casi refleja en los estándares que ha dictado la iglesia, y aunque estos son aceptados, practicados y enseñados por la sociedad, resultarán nocivos a la hora de enfrentar este texto.

La anterior aclaración se hace necesaria para contextualizar el titulo y darle una razón de ser, pues es evidente la falaz contradicción que genera. ¿Hasta que punto es contraproducente equiparar un "defecto" del actuar humano con una "virtud"?. Partiendo del titulo puede llegarse a un acuerdo, y aquí será comprobado lo mencionado en el primer párrafo. Objetivamente un valor es una calificación del actuar humano, lo contraproducente no es pensar que se esta equiparando un "defecto" con una "virtud", sino que la palabra valor se este mirando desde el concepto moral, y no desde lo que literalmente significa. De esta manera se puede acordar entonces que el egoísmo y el cinismo (no solo estos) son valores, pero de alguna manera negativos. Son negativos para el actuar que dicta el humanismo cristiano, contrarios al sentido de la solidaridad, la bondad, la justicia, la honestidad y la sinceridad.

Entonces acordado el sentido literal, conviene dar paso al sentido axiológico para lograr el consenso. En el mundo inconstante y cambiante esos "valores" que profesa la cultura no son más que palabras pisoteadas y no trascienden a más que lo que literalmente enuncian, y aunque resulte de cierto modo pasional, la razón puede llegar a ser bastante convincente. Es la naturaleza humana, que se ve presionada por la vida en comunidad, es el pecado original, es el karma del alma. Por alguna razón las sectas se ha preocupado por eliminar "códigos aleatorios" de la conducta humana, pero ha sido imposible, el egoísmo invita a crecer sin preocuparse por lo ajeno, el cinismo protege y no deja ver al despojo humano que se esconde tras dicha careta. Pero claro estos argumentos son solo pasión, ¿en donde esta la razón? Para encontrarla es conveniente citar el significado literal de los valores. Como primero el egoísmo, "es la conducta que consiste en poner los intereses propios por delante de los intereses colectivos." En segundo lugar el Cinismo consiste en el "descaro de defender algo falso y reprochable como verdadero". A decir verdad esas definiciones leídas amparándose en el sentido extenso de la palabra VALOR no provoca más que repulsa, pero en el sentido literal se encuentran ciertas expresiones que dan luz de la razón buscada.
La conducta de poner los intereses propios por delante de los colectivos, indica claramente que el sujeto no se va a ver afectado por las acciones ajenas, y recíprocamente no afectara los intereses ajenos, esto funcionará entonces bajo una premisa: "haga y déjeme hacer”. Es claro que el deseo de superarse a si mismo esta regido por el egoísmo.
Por otro lado el Cinismo en su descripción enseña a no desfallecer en las convicciones, así estas sean falsas o reprochables, la premisa sería "errado pero seguro".

Los vicios.

No todo es felicidad, y como es claro, esta no será una excepción. Estas conductas antes descritas caerán fácilmente en vicios. El egoísmo como conducta será socialmente aceptado mientras no vaya en detrimento del actuar ajeno, sus derechos, o sus posesiones.
No será bien visto comportarse de manera egoísta con las posesiones terrenales, y aquí volvemos a lo que nos enseña la cultura, las posesiones terrenales son efímeras y esencialmente temporales.
El Cinismo, podrá ser socialmente aceptado mientras la convicción protegida no sea moralmente opuesta a la convención social.
El Cinismo es una buena forma de defensa, pero su abuso generará desprecio en la sociedad.

Aquí se manifiesta claramente el porque axiológicamente son vistos como antivalores, también la importancia de la presión social, puesto que es lo que genera la estimación sobre el valor, en todo caso son solo los excesos, lo que es considerado malo, y como es bien sabido todo en exceso es nocivo.



Cristo...

Comentarios

Juan ha dicho que…
en fin, el comentario decia : el egoismo ha sido una forma de vida la cual he de cambiar por motivos ya conocidos por el mundo, claro! solo para el caso especifico... me gusta como escribe y si usted fuese yo, hasta quisiera ser como ud.

Blogs recomendados.

Entradas populares de este blog

Especialista en Nutrición

Breve manual de supervivencia

La despedida de un ángel.